viernes, 25 de marzo de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

Bloque 4.- El mundo entre 1920 y 1960
Tema: 2.2. Conflictos armados y Guerra Fría
Subtema: 2.2. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

Própositos: Elaboren una visión de conjunto del período y comprendan las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales y la hegemonía de los Estados Unidos de América.

Aprendizajes esperados: Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Consigna:Investigar compartir, exponer y dar conclusiones por equipo.

conceptos clave: descolonización, fascismo, hegemonía

transversalidad:español, fiísica, formación cívica y ética, química, etc.

Actitudes y valores: Valoren la importancia de la paz, la democracia, tolerancia, los derechos humanos,el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural.

1.- Trabajar con saberes previos para determinar lo que hasta el momento el alumno conoce acerca del tema, realizando preguntas:

¿Por qué comenzó la Segunda Guerra Mundial?
¿Qué paises intervinieron en este conflicto?
¿Qué sabes acerca de Adolfo Hitler?
¿Cuándo sucedió?
¿Has leído el libro: "El diario de Ana Frank" ?
¿A qué se refiere  campo de concentración?
¿ Qué sabes acerca de la bomba atómica?
¿Quienes perdieron la Segunda Guerra Mundial?


2.- ¿Has escuchado las noticias acera del sismo reciente en Japón?
   ¿Por qué existe tanto temor a lo que se refiere al derrame de la planta núclear en Japón?
   ¿Sabes que Japón intervinó en la Segunda Guerra Mundial y fué atacado en su terrirorio con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki?

3.-Leer fragmento del libro de formación cívica y ética segundo grado sobre Ana Frank,realizar comentarios al respecto.

4.- Ver la pélicula de La vida es Bella , al terminar realizar preguntas acerca de la misma
5.-Lectura del libro de texto páginas 318 a 322 del libro Historía Universal I Ateneo Santillana
6.-Realizar diagrama de Causas y Consecuencias

 Causas:

-Los tratados que pusieron fín a la Primera Guerra Mundial dejaron a los países vencidos en una muy mala situación económica.
-No se solucionaron las diferencias entre los países involucrados en la Primera Guerra Mundial.
-Exaltación nacionalista de los sistemas fascistas 1914+1939.
-Hitler ataca Polonia el 1° de septiembre de 1939 sin previa declaración de guerra.



Consecuencias:

-60 millones de personas muertas.
-Bomba Atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón.
-Procesos de desconolización de Äfrica y Asia.
-Al finalizar la Guerra el nuevo orden mundial estaba controlada por dos potencias antagónicas: Estados Unidos de América y La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.

7.-Realizar línea del tiempo en cartulinas por equipo en base a la lectura del libro de texto, cada equipo
 explicará al grupo el trabajo realizado.

8.-Investigar sobre la vida de Adolfo Hitler, para después socializar en equipos, comparar y compartir comentarios sobre la información obtenida.

9.-Trabajar con la siguiente Situación problema:

-HITLER
¿ El orador más fascinante o un psicópata?

¿ Las golpizas a que fue sometido Adolfo Hitler por parte de su padre fueron moldeando su personalidad?

¿Cómo un tipo aparentemente insignificante y sin estudios superiores fue capaz de introducirse en los más altos niveles políticos?

¿De que manera consiguió burlar a los líderes de las grandes potencias?

¿Cómo logró convertir a millones de personas altamente civilizadas en fervientes seguidores?

¿ Por qué Hitler inició la Segunda Guerra Mundial?

¿ Por qué un ser humano es capaz de exterminar a millones de personas con brutal represión?

¿ Cómo logró Hitler que los demás lo obedecieran hasta el final?



conceptos clave: genocidio         fascismo           nacionalismo    psicópata

Investigar.   Características de un orador, ¿ Que significa psicópata?   biografía de Adolf Hitler

                  Causas que propiciaron la Segunda Guerra Mundial.


10.-Los alumnos realizan la siguiente actividad.
Para identificar las causas que llevaron a Estados Unidos de América a lanzar las bombas atómicas.
* Leer los siguientes textos acerca del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima Nagasaki.El primero esta escrito por R.A.C. Parker,profesor inglés al que le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial:

Entre el reducido grupo de científicos y políticos que conocían la existencia de la bomba,surgieron discusiones para ver de que manera se podía utilizar esta para convencer al gobierno japonés.Algunos abogaron por amenazar con utilizarla, otros por una demostración pública en una isla desierta ; ambas propuestas fueron rechazadas aduciendo que la bomba podia no estallar y, en ese caso, la moral de los japoneses aumentaría. La sugerencia más sensata que se arrojase la bomba en una zona boscosa y deshabitada de japón, ni siquiera fué tomada en cuenta.A pesar del argumento de que si empleaban la bomba los Estados Unidos carecerian de fuerza moral para pedir el control de la energía nuclear, se decidió arrojar la bomba sobre una ciudad japonesa aún intacta para,demostrar su poder sin lugar a dudas y, si fallaba,evitar el desprestigio.


El historiador contemporáneo Flavio Fiorani explica los motivos del lanzamiento de la bomba:

Han sido consideraciones mílitares más que políticas las que han llevado a  Truman a ordenar el uso de la bomba atómica: ordenar al enemigo a un rápido cese de las hostilidades, pero también persuadir a la Unión Soviética para que tome conciencia de la superioridad tecnológica norteamericana.

- Identifica y expresa por escrito las ideas centrales de cada texto.
-¿ Según Parker, que motivó la decisión de arrojar la bomba sobre las ciudades habitadas?
-¿ Según Fiorani, cuál fué la razón principal que llevó a los estadounidenses a lanzar la bomba atómica?

Se realiza una mesa redonda para discutir si hay algún argumento que justifique el lanzamiento de una bomba atómica sobre una ciudad habitada.

Conclusiones sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario